Sabemos que la protagonista de una boda es, sin ninguna duda, la novia. Pero si sois invitadas, ¿qué os ponéis? ¿Cómo debéis ir?
Lo primero que tenéis que hacer es fijaros bien en la invitación, puesto que es fundamental saber cómo va a ser la boda y dónde se va a celebrar. Es decir, tenéis que saber si es una boda civil, si es religiosa y de qué tipo de religión, si es de mañana, tarde o noche, si es en el centro de una ciudad, en la playa junto al mar o en una finca en el campo.
Además debéis fijaros bien si los novios dan algún tipo de código para vestir. Por ejemplo, si se celebra en Ibiza, es muy típico que pidan a todos los invitados que vayan de blanco. . .
También es necesario saber cómo es de importante la boda. Es decir, si es una boda multitudinaria y se celebra en una Catedral o si, por el contrario, es una boda en petit comité y se celebra en la capilla de un pueblo.
Bueno, pues como os decía al principio, lo primero es fijarse bien en la invitación.
Antes se hacía mucha distinción entre una boda religiosa y una boda civil, sobre todo en la forma de vestir. A las bodas religiosas se iba mucho más vestida y a las civiles más tipo “traje de chaqueta mono”  . Pero tanto una boda como otra tienen la misma importancia y actualmente la distinción, en  la la forma de vestir, es casi mínima.
Una vez que tenemos todos estos datos, empezamos con las normas básicas de protocolo para una invitada. Como sabéis cada nación tiene sus propias costumbres y formas de vestir. Por ejemplo, en Inglaterra siempre se va de corto a las bodas (traje hasta la rodilla) y siempre se lleva pamela, sombrero o tocado, aunque la boda sea de tarde.
Bea Goiri
Pero bueno, en España, como regla general, a las bodas de día se va de corto  y a las bodas de tarde se va de largo. Pero ¿qué se considera una boda de tarde? Porque una boda a las 17.00h es una boda de tarde y aparecer con un vestido hasta los pies a esas horas, no pega mucho ¿verdad? Así que, yo os recomendaría que fuerais siempre de corto y en el caso de que os gusten los vestidos largos o, simplemente os apetezca llevar uno, lo hagáis cuando la boda empiece sobre las 20.00h. Así iríais perfectas.
En cuanto al traje corto, ¿a qué tipo de traje me refiero con esta denominación? Muy sencillo; si sois jóvenes lo ideal es que llevéis un vestido hasta la rodilla o un poco por encima, pero no mucho, que vais a una boda y no a salir de marcha.
Cómo no ir a una boda
No os pongáis un traje de chaqueta si no queréis parecer la madre de la novia, puesto que pone años… .
Si la boda es de día, por supuesto pamela, sombrero o tocado. Pero si es de tarde, no se os ocurra llevar sombrero o pamela. Recordad que su función es quitar el sol, y por muy bien que os quede y muy elegante que os veáis, a las 20.00h poco sol hay… Así que, como regla general: sombrero/pamela/tocado de mañana y sólo tocado de tarde-noche. Para las bodas de tarde no es obligatorio llevar tocado, pero la verdad, sienta tan bien… No me digáis que no os veis favorecidas cuando os ponéis uno. Podéis llevar el traje más sencillo del mundo, pero si le añadís un tocado bonito, os aseguro que el look cambia por completo.
Helena Mareque
Ahora viene la duda, ¿cuándo os lo podéis quitar? Lo ideal es no quitárselo en toda la boda, pero si no aguantáis más con el tocado o la pamela (por eso es fundamental que lo elijáis bien y sea cómodo de llevar) os lo podéis quitar después del almuerzo o cena. Y la verdad, aunque el protocolo diga que es mejor no quitarse la pamela durante toda la ceremonia, ¿os imagináis bailando con ella? Haríamos un poco el ridículo ¿no creéis? Así que, tanto la pamela como el tocado, si os apetece, os lo podéis quitar para bailar.
Helena Mareque

Si la boda es en la playa o junto al mar, lo ideal son los vestidos vaporosos…. fresquitos y de seda, gasa…. un tejido cómodo.
Si la boda es en la ciudad, se suele ir con trajes un poco más estructurados, con más volumen.
Si la boda es en el campo, yo os recomiendo que vayáis de corto y eso sí, aunque al principio queráis lucir el zapato tan ideal que os habéis comprado para la ocasión, llevaos un zapato cómodo para cambiaros (a ser posible una cuña bonita), pues ya sabéis lo que les pasa a los tacones en la hierba…
Click 10
Con respecto a los colores, sabéis que hay dos prohibiciones: el blanco y el negro. El blanco, es obvio, no queremos eclipsar a la novia y sólo ella puede ir de este color. Con respecto al negro, al ser el color del luto, no es muy bien recibido, pero gracias a las modas, cada vez se acepta más. Si queréis ir de negro, llevad todos los complementos en colores fuertes, como el fucsia, o cualquier color fosforito tan de moda ahora. Seguro que así se fijarán más en vuestros zapatos naranjas que en el color del vestido.
Si la boda es en primavera o verano, los colores suelen ser más vivos, dejando los marrones, grises y verdes botella para otoño o invierno. Pero os digo una cosa, a una boda en invierno podéis ir perfectamente de amarillo, ¿por qué no? Si el traje es bonito y os queda fenomenal, ¿por qué ir de un tono neutro